REFLEXIONES

Análisis de la práctica docente


E-portafolios: la nueva era digital educativa


        Actualmente, nuestra labor docente está viviendo una transformación importante en el ámbito administrativo con el implemento de las nuevas tecnologías; es decir, todos los aspectos relacionados con lo administrativo como listas, rúbricas, evidencias educativas, calificaciones, entregas pedagógicas, entre otras, están emigrando al mundo digital.

     La implementación de los portafolios electrónicos dentro de nuestra práctica docente; en un principio será una tarea laboriosa, pero con el tiempo lograremos perfeccionar nuestras técnicas y serán más evidentes los buenos resultados que de él emanen que las dificultades que puedan surgir. Son una herramienta educativa que en definitiva facilitarán los procesos de evaluación y el seguimiento de los logros académicos; tanto a los educandos, como a los propios docentes.

        La evolución tecnológica es evidente, crece de manera acelerada; por lo que, las necesidades de la sociedad cambian constantemente en relación a ellas, las nuevas generaciones que se encuentran a nuestro cargo dentro de la educación básica, están destinados a enfrentarse y vivir con estos nuevos retos laborales.

    Es fundamentalmente por ello, que nosotros como sus docentes, debemos prepararlos desde una edad temprana, para que se familiaricen con estas herramientas digitales. Sin lugar a dudas, son ellos los que nacieron en esta era tecnológica y prácticamente desde que tienen uso de razón, están en contacto con aparatos de este tipo y aprenden a usarlos con rapidez. Quizás sean ellos los que nos pudieran enseñar a cómo utilizarlas; pero nuestra verdadera tarea es proveerlos de criterios para su buen uso.

       De tal manera que debemos actualizarnos a estas nuevas tecnologías, aprender a usarlas y  aprovechar todos sus beneficios en favor de la educación y sobre todo orientar a los estudiantes a usarlas de manera autónoma y reflexiva, siempre con una visión de comunicación y movilización de saberes entre autores y usuarios.

     Es entonces que nuestra labor como educadores, es ampliar la perspectiva de nuestros alumnos hacia las herramientas digitales y mostrarles sus diferentes aplicaciones en el ámbito laboral y del conocimiento, para desarrollar en ellos un mayor criterio respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

       Maestros es nuestro deber evolucionar y estar listos a esta nueva era digital, para poder atender las necesidades educativas de nuestra sociedad, que implican adaptarse a un mundo global del conocimiento, y no cabe duda que la mejor manera para empezar a hacerlo, es mediante la creación de los portafolios electrónicos y el uso frecuente de las TIC’s dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus opiniones